Motorola continúa con su objetivo de democratizar la tecnología y fortalecer la inclusión en la industria. Desde hace varios años la compañía ha trabajado en promover la revitalización de las lenguas indígenas; apoya programas educativos a nivel nacional que permiten la inclusión de las mujeres en la industria tecnológica, y en esta oportunidad confirmó su respaldo a un grupo de niñas colombianas, que pertenecen a la Fundación Nuevo Amanecer ESAL de Chocó, quienes participarán del Torneo anual de Robótica del 18 al 22 de febrero de este año en Medellín.
La fundación liderada por la sicóloga Haidy Sánchez Mattsson, ha trabajado en ofrecer programas de formación para niñas y niños en regiones vulnerables del Chocó, con un enfoque especial en áreas STEAM. Este grupo de niñas, cinco de origen afrodescendiente y una de la etnia indígena, y de edades entre los 13 y 15 años, fue seleccionado de tres instituciones educativas de Quibdó por medio de una convocatoria general en la que cada una tuvo que superar diferentes pruebas y demostrar su interés en fortalecer sus habilidades y desarrollar nuevas competencias a nivel tecnológico.
“Lo que más me ha gustado del programa es cómo nos impulsa a ser una mejor versión de nosotras mismas y apunta a que seamos una referencia para nuestra comunidad, he aprendido a trabajar en equipo y aunque ha sido una experiencia de mucho sacrificio y esfuerzo, me he sentido feliz y más confiada en mis capacidades. Me gusta la robótica porque considero que es nuestro futuro y poseer conocimiento sobre el tema te abre puertas en todos los sentidos; también porque sé que es una forma de ayudar a mi departamento. Me proyecto como una mujer capaz de crear y transformar la vida de las personas mediante las herramientas tecnológicas que nos permiten construir un mejor vivir, animando a otros jóvenes a apostar por sus inventos y ponerlos en función para el avance de la sociedad”, afirma Maxdy Lorena Perea Andrade, estudiante de 13 años de la Fundación Nuevo Amanecer ESAL.
El apoyo de Motorola para las niñas en esta oportunidad de cara a la competencia va más allá de la dotación de las estudiantes y profesores con dispositivos de la marca que contribuyen con todo el proceso académico e investigativo, la compañía también suple las necesidades económicas que representan el traslado y la manutención de las niñas en el torneo facilitando su participación. “Para nosotros este apoyo representa tranquilidad y la certeza que el protagonista de todo esto será el talento y esfuerzo de nuestras niñas que no solo representarán sus culturas y etnias, son Colombia en competencia con países como Estados Unidos, Australia y Latinoamérica, de esta forma estamos transformando la vida de cada una de ellas”, confirma Sánchez Mattsson.
“Para mí es muy satisfactorio ver el crecimiento y sobre todo el compromiso que ha tenido este grupo, son niñas que viven en escenarios muy vulnerables que han demostrado un alto nivel de compromiso, cada sábado se reúnen con un equipo de profesoras que les asesoran en la práctica y gracias a la alianza que tenemos con la organización Global Arte, Ciencia y Tecnología, se conectan digitalmente con varios docentes de Antioquia que les dictan toda la parte teórica, esto nos permite hoy tener un cupo en la competencia internacional, lo que me enorgullece” confirma Haidy Sánchez Mattsson, directora de la Fundación Nuevo Amanecer ESAL.
“Sabemos que en el mundo hay una escasez de talento femenino especialmente en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), según la Unesco mientras la demanda de habilidades digitales aumenta en el mundo, solo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y solo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación. Por esta razón para nosotros es muy importante apoyar este tipo de escenarios educativos que permiten a las niñas de nuestro país, estar al nivel competitivo en torneos de robótica con el de niñas originarias de países como Estados Unidos, Australia y Latinoamérica” confirma Ana María Fonseca, Marketing communications mánager de Motorola.
Bajo la acción Women in Lenovo Leadership, en Colombia Motorola apoya a Laboratoria, una ONG que trabaja para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. “Venimos haciendo un trabajo importante con estas iniciativas, lo que reafirma nuestro compromiso con la sociedad no solo en desarrollo de tecnología que se adapta al estilo de vida de las personas por medio de alianzas estratégicas globales, también manera directa empoderando a las comunidades y personas para que desarrollen iniciativas que permitan crecer y mejorar sus entornos sociales” concluye Fonseca.