Nadie está a salvo de sufrir un accidente con su smartphone, y mucho menos de las cambiantes condiciones meteorológicas del lugar donde vive o pasa sus vacaciones. Por eso, dependiendo de las condiciones, eso puede afectar al rendimiento de tu dispositivo y es importante saber qué significan los tipos de protección que ofrecen los fabricantes.
IP52, IP681 e IPX8 son algunas de las certificaciones más frecuentes, pero MIL-STD-810H2, o simplemente MIL-810H2, lleva la durabilidad un nivel más allá. Que no te asusten tantas siglas. Cada una protegerá tu smartphone en situaciones diferentes y por eso es muy importante conocer las diferencias entre ellas.
Las siglas de protección IP son un estándar creado para clasificar el nivel de protección de los equipos frente a materiales extraños, normalmente polvo y agua. ¿Y MIL? Se trata de una certificación militar más amplia.
IP68 o IPX8: detalles de cada sigla
Las siglas IP significan Ingress Protection (protección contra la penetración). El primer número indica el grado de protección contra sólidos (principalmente polvo) y el segundo está relacionado con los líquidos.
La escala de protección contra sólidos va de 0 a 6, mientras que la relativa a líquidos va de 0 a 9, reservándose este último grado para dispositivos que requieren protección extra contra vapores o alta presión de agua. Entre los smartphones destinados al gran público, el nivel máximo de protección contra la inmersión es el 8. ¿Y el 9? Garantiza que un dispositivo es capaz de resistir chorros de agua de corto alcance, alta presión y alta temperatura.
Así, la certificación IP68 garantiza que un dispositivo tiene protección total contra la entrada de polvo y la inmersión completa y continua en agua. En concreto, un smartphone IP68 puede sumergirse en hasta 1,5 metros de agua dulce durante un máximo de 30 minutos y seguir funcionando sin problemas una vez fuera del líquido. Tampoco permitirá que le entre polvo al llevarlo durante mucho tiempo en un bolsillo o en una funda. Smartphones como el motorola edge 50 ultra, motorola edge 50 pro, motorola edge 50 fusion y el nuevo moto g75 de la familia moto g, ofrecen protección IP68.
¿Cuál es la diferencia con IPX8? La X indica que no se ha probado en ese aspecto. Aunque el diseño de un smartphone puede ayudar a repeler los sólidos, no tiene una clasificación de prueba de polvo. Por ejemplo, el diseño de la bisagra de los motorola razr 50 y razr 50 ultra ayuda a evitar la entrada de polvo. Al mismo tiempo, soportan la inmersión en 1,5 metros de agua dulce durante un máximo de 30 minutos.
¿Y un smartphone IP52? Está eficazmente protegido contra la entrada de polvo y soporta una exposición moderada al agua dulce, como derrames accidentales de líquidos, salpicaduras o lluvia ligera.
Estándar MIL-810H, durabilidad de grado militar
Si trabajas o viajas con frecuencia a lugares de frío extremo, calor, humedad, lluvia intensa, o si crees que por determinados motivos tu dispositivo podría sufrir golpes y caídas, la solución es buscar un smartphone MIL-STD-810H.
El estándar militar MIL-STD-810H, también conocido como MIL-810H, certifica que el dispositivo ha superado ciertas pruebas de durabilidad desarrolladas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para evaluar la resistencia de equipos y dispositivos en condiciones ambientales extremas:
- Temperatura: exposición a temperaturas altas y bajas, así como a cambios bruscos de temperatura
- Humedad: funcionamiento en entornos con alta humedad o fuertes precipitaciones
- Vibración: resistencia a choques y vibraciones, como los que se producen en vehículos o aeronaves
- Altitud: funcionamiento a gran altitud, donde la presión atmosférica es baja
- Polvo y arena: protección contra la entrada de partículas finas que podrían dañar los componentes internos
- Radiación solar: resistencia a la exposición prolongada a la luz solar directa
- Salitre: funcionamiento en entornos marinos con alta concentración de sal
Conseguir esta certificación implica superar múltiples pruebas de resistencia extremas, como funcionar a temperaturas de hasta 60°C, algo que podría ocurrir, por ejemplo, si se olvida el smartphone en un coche aparcado bajo la luz directa del sol.
Por otro lado, resiste temperaturas de congelación de hasta -20°C. Además, el smartphone resiste la lluvia directa, una humedad elevada y altos niveles de salinidad (no agua de mar), algo habitual en las regiones costeras.
¿MIL810H o IP68?
Ninguna sustituye a la otra. La certificación IP68 se centra en la máxima resistencia al polvo y al agua, mientras que la MIL-810H es mucho más amplia, ya que tiene en cuenta las condiciones ambientales extremas.
Para evitar problemas cotidianos, la mayoría de la gente estará cubierta con la certificación IP68. Un smartphone MIL-810H será recomendable para aquellos que quieran una capa extra de protección en sus rutinas.
Asimismo, ambas certificaciones conviven entre sí. Por ejemplo, los nuevos motorola edge 50 y motorola edge 50 neo cuentan con certificación IP68 y MIL-810H. Además, del nuevo moto g75 5G, el primer moto g cuenta con certificación militar y protección IP68.
“Es importante aclarar que la presencia de certificaciones como IP68 y MIL-810H no significa que los smartphones sean resistentes al agua, que se puedan utilizar sumergidos o que se puedan recargar mientras están mojados”, ha señalado Armando Rangel, gerente de producto de Motorola México.
Avisos legales
1. Resistencia al agua, las salpicaduras y el polvo probada según la norma IP68 en condiciones controladas de laboratorio. Soporta la inmersión en hasta 1,5 metros de agua dulce durante un máximo de 30 minutos. La resistencia disminuirá como resultado del desgaste normal. No está diseñado para funcionar sumergido bajo el agua. No lo exponga a la presión del agua ni a líquidos que no sean agua dulce. No intente cargar un teléfono mojado. El equipo no debe considerarse resistente al agua.
2. MIL-STD-810H es un conjunto estandarizado de pruebas diseñado por el ejército de EE.UU. para evaluar las limitaciones de un dispositivo en condiciones ambientales extremas controladas en un laboratorio. El rendimiento diario puede variar en función de las condiciones ambientales específicas a las que se exponga el dispositivo. Para más información, visite www.motorola.com.
3. Almacenamiento a baja presión: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo apagado/almacenado, resistió almacenado a una altitud de hasta 15.000 pies (4.572 metros) durante un máximo de 1 hora.
4. Funcionamiento a baja presión: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo encendido/almacenado, resistió el funcionamiento a una altitud de hasta 4.572 metros (15.000 pies) durante un máximo de 1 hora.
5. Almacenamiento a alta temperatura: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo apagado/almacenado, resistió el almacenamiento en un entorno con temperaturas de hasta 70 °C durante un máximo de 4 horas. No aplica resistencia con el dispositivo encendido/en funcionamiento.
6. Ciclos diurnos a alta temperatura (calor húmedo): Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo apagado/en funcionamiento, soportó el almacenamiento en un entorno con variación gradual de temperatura entre 30°C y 60°C durante un máximo de 7 ciclos consecutivos. Un ciclo equivale a un período de 24 horas. No aplica resistencia con el dispositivo encendido/en funcionamiento.
7. Funcionamiento a alta temperatura: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo encendido/en funcionamiento, resistió el funcionamiento en un entorno con temperaturas de hasta 60°C durante un máximo de 4 horas.
8. Ciclos diurnos a alta temperatura (calor seco): Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo encendido/en funcionamiento, soportó el funcionamiento en un entorno con una variación gradual de la temperatura entre 33 °C y 43 °C durante un máximo de 3 ciclos consecutivos. Un ciclo equivale a un período de 24 horas.
9. Almacenamiento a baja temperatura: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo apagado/almacenado, resistió el almacenamiento en un entorno con temperaturas de -30°C durante un máximo de 6 horas. No aplica resistencia con el dispositivo encendido/en funcionamiento.
10. Funcionamiento a baja temperatura: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo encendido/en funcionamiento, soportó el funcionamiento en un entorno con temperaturas de -20°C durante un máximo de 5 horas.
11. Choque térmico: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo apagado/en funcionamiento, soportó el choque térmico con variaciones bruscas de temperatura entre -21°C y 50°C durante un máximo de 1 hora. No aplica resistencia con el dispositivo encendido/en funcionamiento.
12. Radiación solar: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo apagado/almacenado, soportó la exposición a la radiación solar en un entorno con temperaturas de hasta 49°C durante un máximo de 24 horas. No aplica resistencia con el dispositivo encendido/en funcionamiento.
13. Lluvia: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo encendido/en funcionamiento, soportó el funcionamiento durante la exposición a salpicaduras de lluvia durante un máximo de 15 minutos en cada lado del dispositivo.
14. Humedad: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo apagado/almacenado, soportó el almacenamiento en un entorno con hasta un 95% de humedad relativa con una variación gradual de la temperatura entre 30°C y 60°C durante un máximo de 10 ciclos consecutivos. Un ciclo equivale a un período de 24 horas. No aplica resistencia con el dispositivo encendido/en funcionamiento.
15. Salinidad elevada: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo apagado/almacenado, resistió un máximo de 1 ciclo de exposición a un ambiente salino, seguido de un máximo de 1 ciclo almacenado sin limpiar el dispositivo. Tras la exposición a la salinidad, el dispositivo debe limpiarse y secarse, y permanecer apagado/almacenado durante al menos 24 horas para lograr un secado completo. Un ciclo equivale a un periodo de 24 horas. No aplica resistencia con el dispositivo encendido/en funcionamiento.
16. Inmersión: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo encendido/en funcionamiento, resistió la penetración de líquidos al ser sumergido en agua dulce a profundidades de hasta 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos.
17. Condensación: Probado en condiciones de laboratorio con el dispositivo apagado/en funcionamiento, resistió la condensación interna durante una variación gradual de temperatura entre 25°C y -3°C. La resistencia no se aplica con el dispositivo encendido/en funcionamiento.